Retratos de COVID
A medida que la declaración de emergencia de California por el COVID-19 llega a su fin el 31 de marzo, el OPAC quiere tomarse un minuto para reflexionar sobre cómo la pandemia nos afectó a todos. "Portraits of COVID" es un proyecto fotográfico que documenta cómo el virus afectó, y continúa afectando, a los miembros de nuestra comunidad. Conoce a Samantha, Daniela, Víctor, Juan, Ángel, Benjamín, Chailey, Larry y Domingo.
Samantha S.
“Trabajé en una empresa de viajes y perdí mi trabajo durante la pandemia. Lo manejé mal y salté de un trabajo a otro. ¡Fue un desastre! Conseguí trabajos de medio tiempo y tuve que trabajar desde casa porque no estaba vacunada. Fue una experiencia negativa desde el punto de vista profesional, pero, positivamente, hice muchas caminatas por los senderos de las montañas de Santa Mónica”.
Daniela C.
“Trabajé en una clínica durante la pandemia y tuve que usar una máscarilla todo el día. ¡Todo el tiempo! Nunca antes había trabajado en un sitio como este, pero en mi tiempo libre, hice muchas caminatas o caminaba por la playa. No quería estar en casa todo el tiempo”.
Victor R.
​“Ningun miembro de mi familia se enfermó; fuimos muy saludables y afortunados. Trabajé durante la pandemia, pero tuve que minimizar el contacto personal con todos ya que tengo familiares con sistemas inmunológicos comprometidos. También traté de mantener mi distancia de todos yendo a casa después del trabajo. ¡Tuvimos mucha suerte!”
Juan F.
“¡Mi experiencia fue mala! Estuvo mal. Trabajé con mi papá, pero le dio un derrame cerebral al mismo tiempo que ocurrió la pandemia. Tenía dos cosas de las que preocuparme: por un lado, tenía que cuidar a mi papá… y por el otro, tenía que cuidarme a mí mismo y a los demás para que no se contagiaran de COVID. Toda mi vida he luchado contra problemas de salud, particularmente con mis pulmones. Este virus era potencialmente mortal. Me gustaría decirles a todos: tengan más cuidado y cuídense”.
Angel, 45
“No me afectó demasiado mientras estaba bajo custodia. Digamos que no soy una mala persona, pero estuve bajo custodia durante COVID. Hasta que obtuve mis resultados negativos, estuve encerrado durante aproximadamente 20 horas al día durante aproximadamente dos semanas seguidas. Creo que el COVID lo creo los Estados Unidos, para ser honesto”.
Benjamin F.
“Nunca me dio covid. Ya tengo tres vacunas que me han puesto. A dos familiares les pegó covid y murieron. Fue un cuñado mío y un sobrino. A mi nunca me ha pegado. Una vez que estaba allá en México, pedían el registro de covid. Era cuando me iba venir ya para aca. Me pusieron el popote y me dijeron que tenía covid. Pero, yo nunca sentí nada.”
Chailey
​“COVID sí me afectó. Creo que lo conseguí al menos tres veces. La primera vez, yo tenía una niña de cuatro meses y ella también lo tenía. La afectó a ella y a mi situación laboral. No pude trabajar. Yo era asistente dental. Lo tuvimos durante casi un mes. Fue mucho. Aprendí que realmente solo necesitas mantenerte protegido de ti mismo y preocuparte por tu propia salud y la de los seres queridos que te rodean. Sé que mucha gente perdió seres queridos y simplemente ama a tus seres queridos”.
Larry C.
“Gracias a Dios nunca tuve COVID. Pero, perdí gente por eso, ya sabes, amigos, dentro del hospital. Yo estaba en el hogar cristiano y perdimos a la Madre Ama de Casa. Su marido lo obtuvo. Me fui y me revisaron y volvieron a revisar y salí bien. Ustedes manténganse a salvo. No comas después de nadie. No respires sobre nadie. Y te mantienes muy alejado de las personas que crees que lo tienen. Manténgase a seis pies de distancia, eso ayuda. Y, Dios te ayude”.
Domingo G.
“COVID no me molestó. No me molestó porque seguí trabajando. Otras personas fallecieron. Nunca lo obtuve. Tengo tres vacunas en mi brazo. La gente tiene que vacunarse. Nunca sabes. Recomiendo que todos se vacunen”.